lunes, abril 10, 2017

EL ROSARIO DE FAROLES DECRISTAL DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, DE ATIENZA



EL ROSARIO DE FAROLES DECRISTAL DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, DE ATIENZA



La moda de los Rosarios de Cristal
   Tomo prestadas unas líneas de Blanca Isasi Isasmendi, investigadora al igual que lo hemos sido otras personas, en torno a los rosarios de cristal, o los rosarios de faroles, puestos de moda en una gran parte de España en el último tercio del siglo XIX: El rezo del rosario como  lo entendemos hoy no puede documentarse antes del siglo XII…

   Eso, en lo que se refiere al rezo en privado, iglesia o casa. Sin embargo en el siglo XVII comenzó a popularizarse otro tipo de rezo del rosario: el procesional. Que se extendió en los famosos “rosarios de la aurora”.



   Desfiles procesionales que solían acompañarse, dado las horas, con velas, antorchas o linternas que avanzado el tiempo comenzarían a convertirse en faroles con vidrieras de cristal coloreado, hasta llegar a hacer de ellos auténticas obras de arte.

   Estas obras, los rosarios de faroles de cristal, se popularizaron en Aragón, de donde pasaron a otros lugares. Zaragoza fue uno de los ejes para este tipo de obras, al tiempo que tendrá la dicha de llegar a construir uno, quizá el mayor y más artístico de los conocidos en España al día de hoy, comenzado a trazar a fines del siglo XIX.

   ¿Quiénes encargaban o costeaban estas obras? Evidentemente nos encontramos ante un icono religioso popular, es por ello que, al igual que otros iconos, sean imágenes procesionales u ornamentos extraordinarios para iglesias o capillas, quienes encargan o costean estas obras no son otros que las cofradías, las hermandades, los municipios por suscripción popular o aquellas personas que, alcanzado un notorio nivel económico y elevado estatus social lo quieren demostrar de manera exclusiva o agradecer, mediante el obsequio de semejante y permanente presente, una promesa a la iglesia, al patrón, la patrona, etc.… Es nuestro caso.

 LA VIRGEN DE LOS DOLORES, el Libro, pulsando aquí

El Rosario de Faroles de Atienza
   Fue el atencino Bruno Pascual Ruilópez, toda una vida dedicada a la política provincial a nivel nacional como diputado y senador, abogado y decano del Colegio de Notarios de Madrid, al par que académico de las más prestigiosas legislativas, quien regaló a Atienza, o mejor dicho, a la patrona de Atienza, la Virgen de los Dolores, una de esas obras exclusivas: El Rosario de Cristal, o de Faroles, que a través del tiempo y tras diferentes pasos por el taller de reparaciones, ha llegado a nuestros días. La historia íntegra del Rosario, y de la Imagen Patronal, llegada a Atienza en 1679, se traza con extensión en el libro que titulo: “La Virgen de los Dolores, Patrona de Atienza”. 




LAS SANTAS ESPINAS DE ATIENZA. El libro, pulsando aquí


   Llegó a Atienza, el Rosario de Faroles, en los primeros meses de 1910, y salió procesionalmente acompañando a la imagen de la Virgen de los Dolores, por vez primera, el 18 de marzo de ese mismo año.

   El Rosario atencino, como tantos otros, se construyó en Zaragoza. Las personas que llevaron a cabo la obra fueron León Quintana Bianchi y su hijo Rogelio Quintana Bellostas, continuadores del Taller Quintana fundado en la capital del Ebro que dio a la luz estas obras maestras de la vidriera artística. Ambos, padre e hijo, contaron con la colaboración para el diseño de los mismos, al igual que lo hicieron para otros llevados a cabo en la misma época, del arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena.

   Todo comenzó, para los talleres Quintana y sus rosarios de cristal en 1889, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza encargase a su arquitecto la realización de una de estas obras. De dicho taller saldría el zaragozano para desfilar procesionalmente el 12 de octubre de 1889 y crear una fama, y una moda, que se extendería por Aragón, una parte de Guadalajara, otra de Soria… El de Zaragoza quería ser réplica, y superar, a otro que por aquel entonces procesionaba en Calatayud, y al cual se tiene como origen de todos los demás.

   Tal fue el éxito obtenido, y la expectación generada en torno a aquel rosario zaragozano que a Talleres Quintana no le faltaría a partir de entonces el trabajo, llegando a salir de manos de la familia Quintana hasta 19 de estas obras, ya que recibieron encargos de diferentes puntos de España, incluso de Madrid, aunque el madrileño finalmente no llegaría a confeccionarse.

Talleres Quintana. La Meca del Rosario
   El taller fue fundado a mediados del siglo XIX por Dámaso Quintana, vidriero y hojalatero, para sacar de él pequeños faroles, como actividad principal, que serían colocados por aquella época en los balcones de los zaragozanos con motivo de las fiestas del Pilar, al tiempo que realizaban otro tipo de trabajos, siempre relacionados con la vidriería y la hojalatería relacionada con la iglesia, y la Semana Santa. Hijo de Dámaso fue León Quintana, quien desarrolló nuevas técnicas y cuyas manos serían el origen, junto a las de su hijo Rogelio, de la mayoría de los hoy conocidos.

   Aquel de Zaragoza dio pie a uno nuevo que fue encargado por la ciudad de Vitoria que con piezas muy similares al zaragozano salió por vez primera en aquella ciudad en 1895; con posterioridad saldrían de dichos talleres todos los que hoy conocemos, guardando ciertas similitudes, y que hoy podemos encontrar en Pamplona, Valladolid (1930), Castellón (1927), Agreda e Iruecha (Soria), Miranda de Ebro ... Y por supuesto, los de Atienza ,encargado en 1907 y concluido en 1909; el dicho de Sigüenza, encargado en 1926 y llegado a la ciudad en 1927, etc.

   Talleres Quintana que superó tiempos difíciles, entre ellos los de la Guerra civil, no pudo reponerse de un grave incendio que en 1958 arrasó sus instalaciones, y gran parte de su material y archivo.


 EL REAL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN ATIENZA. El libro, pulsando aquí


   El Rosario de Atienza, en origen compuesto por 67 piezas, no es de los mayores llevados a cabo por talleres Quintana, la mayoría de los rosarios conocidos supera el centenar de piezas. No por ello desmerece de todos los demás. Aquellos encargados por ayuntamientos, cofradías, catedrales, hermandades o costeados por suscripción popular.

   De lo que no cabe la menor duda es que el Rosario de Faroles de Cristal de Atienza es una de esas piezas de arte que pasan desapercibidas al visitante y son, al día de hoy, todo un tesoro por descubrir. Y si se descubre en esas funciones en las que por las calles medievales iluminan el paso de sus procesiones, miel sobre hojuelas.

   Dos veces al año salen: el de la festividad de la Patrona de Atienza, la Virgen de los Dolores; el Viernes Santo.

Tomás Gismera Velasco
Guadalajara en la memoria
Periódico Nueva Alcarria
Guadalajara, 17 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.