viernes, diciembre 19, 2025

PAREJA, ALGUNOS NOMBRES PARA SU HISTORIA

 

PAREJA, ALGUNOS NOMBRES PARA SU HISTORIA

Personajes nacidos en la villa, dignos de recordación

 

 

  Pareja, como en otra ocasión contamos y conocido es, fue villa de indudable historia eclesiástica puesto que desde que se tiene memoria, poco después de la conquista al menos, perteneció al señorío personal de los obispos de la enriscada ciudad de Cuenca y no sólo es famosa por ello, por sus obispos, quienes en la villa tuvieron castillete primero y palacio después, engrandecieron su señorío y aquí convocaron a los clérigos sirviéndoles de retiro espiritual y temporal. También es famosa por sus gentes. Nombres propios ha dado a la historia merecedores de figurar en la memoria provincial.

 


 

 

Los Hermosilla y la Real Academia

    Sin duda fueron los Hermosilla de Pareja, hidalgas gentes, constando su apellido desde más allá del siglo XVI. En Pareja anduvieron a lo largo de los siguientes y se mantuvieron al menos hasta los inicios del siglo XIX.

   Notable fue la existencia de don Juan Benito Hermosilla, nacido el 8 de febrero de 1759, quien en Salamanca se hizo Bachiller y luego Abogado de los Reales Consejos en 1785, pasando a Madrid a desempeñar su oficio en las Cortes de Carlos III y Carlos IV, bajo cuyo reinado alcanzó no pocas distinciones, en Madrid primero; en Sevilla después; en Asturias más tarde, por cuyas tierras le tocó combatir a los invasores franceses a partir de 1808. Allí celebró el nacimiento de la Constitución de 1812 con un llamamiento a los asturianos a cumplir y celebrar las leyes de Cádiz: “¡Ya sois libres!”; les decía. Juan Benito Hermosilla fue sobrino de don Julián de Hermosilla Benito, hijo a su vez de don Gaspar de Hermosilla Benito y de doña María Escogido; familiar de la Santa Inquisición el padre; pariente a su vez de otro Gaspar de Hermosilla, rector que fue de la Universidad de Sigüenza en los inicios del siglo XVIII, y de don Juan de Hermosilla, dignidad entonces de la santa catedral.

   Don Julián de Hermosilla nació el 4 de julio de 1697, llevando a cabo estudios superiores en las universidades de Sigüenza, Salamanca y Madrid, villa ésta en la que finalmente se avecindó a fin de ejercer su profesión, introduciéndose en el mundo político que rodeaba la Corona y llegando a alcanzar las más altas posiciones. Ostentando cargos concejiles, entre los que figuraron los de Teniente de Corregidor y Alcalde de Casa y Corte; mientras que ejercía otros a nivel del reino.

   Fueron los años que acompañaron al reinado de Felipe V tiempo de tertulia de intelectuales, reunidos habitualmente en bibliotecas o salas de palacios. Tertulias que posteriormente darían al reino algunas notables instituciones. De una de ellas salió la Real Academia de la Historia.

   Nos dicen sus antiguos legajos y aseveran las crónicas de su tiempo que: “Al comienzo del invierno de 1735 era la tertulia literaria de D. Julián de Hermosilla, abogado de los Reales Consejos y más tarde teniente Corregidor de Madrid y ministro togado del Consejo de Hacienda, una de las más acogedoras y de merecida fama, en la que los asiduos concurrentes trataban las más diversas materias en relación con las ciencias y las artes…” De aquella reunión o tertulia saldría la institución de la Real Academia de la Historia. Así pues, a Don Julián de Hermosilla Benito cabe el honor de que en su casa, a pesar de que su situación se discute, puesto que vivió en la puerta de Moros y en la calle de Atocha, abriese las puertas una de las Academias más notables de la historia de España. Falleció en Madrid, el 12 de septiembre de 1774.

 

Y más nombres

   De Pareja fue natural José Martínez Guindal, quien dejó escrito el “Poema Sagrado de Christo paciente”, en 1663 y poco después, los “Soliloquios a Cristo Sacramentado”. En Pareja, si bien natural de Brihuega, en donde ejerció como párroco, encontró la muerte el 10 de junio de 1541, Miguel Gómez, sabio teólogo y catedrático del Colegio Español de San Clemente de Bolonia.

   No puede faltar en la relación de hijos notables de Pareja, Fernando Gutiérrez de Vegas, nacido aquí mediado el siglo XVIII, Abogado de los Reales Consejos, quien daría a su término una obra costumbrista, alabada por algunos y discutida por otros, que a Leandro Fernández de Moratín le parecerá escrita con gracia, invención y moralidad, a la que puso por título “Los enredos de un lugar o Historia de los prodigios y hazañas del célebre abogado de Conchuela, el Licenciado Tarugo, del sandio escribano Carrales y otros ilustres personajes que hubo en el mismo pueblo antes de haberse despoblado, contra la prepotencia, la avaricia, la mala fé, la pusilanimidad, y otros bastardos afectos del hombre, destruidores de la justicia”, profundo título y obra que será una crítica a la sociedad de su tiempo.

   Junto a los anteriores no ha de faltar el nombre del pintor Miguel Ximénez, quien nació y vivió el siglo XV y parte del XVI, destacando en el mundo de la pintura en el reino de Aragón, de donde lo rescató para la historia provincial quien fuera cronista de la provincia y Catedrático en la Universidad zaragozana, el ruguillano don Manuel Serrano y Sanz.

   Su obra se documenta entre 1462 y 1505: “Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez y con su yerno Jaime Serrat, entre otros. Sin duda, su trabajo obtuvo un amplio reconocimiento, hasta el punto de que el 2 de mayo de 1484 fue designado pintor del rey Fernando el Católico, en sustitución de Tomás Giner, que había ostentado ese cargo desde 1473 hasta su muerte en 1480”.

   Añadiéndonos que: “Sin duda, de todas las obras que contrató solo destaca el Retablo de la Piedad, san Miguel arcángel y santa Catalina, que realizó para Egea de los Caballeros (Zaragoza) entre 1475 y 1485, parte de cuyas tablas se conservan repartidas entre el palacio arzobispal de Zaragoza y el Museo Nacional del Prado, en el que se guardan la predela firmada en la tabla central, en la que se representa la Resurrección de Cristo y pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina a ambos lados, y las tablas de Santa Catalina y San Miguel de las calles laterales. Pero no es el único, ya que también han llegado hasta nosotros de entre los retablos que Miguel Ximénez contrató de forma independiente, el de San Juan Bautista entre san Fabián y san Sebastián, realizado en 1494 para la Cofradía de San Juan del monasterio de Sige­na (Museu Nacional d'Art de Cata­lunya, Barcelona), y el de San Martín de Tours, san Juan Evangelista y santa Catalina de Alejandría, que llevó a cabo para la iglesia de San Pablo de Zaragoza (Museo de Zaragoza), una de sus últimas obras”.

   Tampoco nos puede faltar en la relación de hijos notables de Pareja, don Juan Bautista Loperráez y Corbalán, bautizado en Pareja el 10 de septiembre de 1736, había nacido el 29 de agosto, hijo de don Jerónimo Loperráez, natural de Trillo, y de doña Mariana de la Fuente, nacida en Villalba del Rey. Loperráez llegaría a ser Académico correspondiente de la Real de la Historia, además de haber llevado a cabo una intensa vida como canónigo de las catedrales de Osma y Cuenca, siendo Inquisidor Honorario del Santo Oficio de Cuenca, dejando para la posteridad una de las obras impresas más fecundas en cuanto a la historia del obispado de Osma, la “Descripción Histórica del Obispado”, con el “Catálogo de sus Obispos”, en cuatro tomos, que vio la luz en 1788.

  Nombres para nuestra historia provincial.

 

Tomás Gismera Velasco/ Guadalajara en la memoria/ Periódico Nueva Alcarria/ Guadalajara,29 de diciembre de 2025

 

 

HISTORIA DE PAREJA, SUS OBISPOS Y SUS GENTES

 HISTORIA DE PAREJA, SUS OBISPOS Y SUS GENTES

 

   PAREJA (Guadalajara), es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Guadalajara. Perteneció, tras la reconquista, al obispado y señorío de los obispos de Cuenca, por concesión del rey Alfonso VIII. En Pareja levantaron los obispos su palacio y en ella convocaron sínodos y tuvieron su lugar de descanso.

   La historia se unió, desde el siglo XII, a sus señores; a sus brujas, a su Sociedad de Agricultura, a sus fiestas, a sus gentes y tradiciones.

 

 

EL LIBRO DE LA HISTORIA DE PAREJA, PULSANDO AQUÍ

 

SUMARIO GENERAL:

-I-

La tierra, la geografía y el entorno

Pág. 9

 

La Alcarria de Pareja

El partido de Sacedón

Demografía de Pareja

Pareja en los manuales: Los Diccionarios

El topónimo

 

-II-

Pareja, entre los tiempos remotos, y la reconquista

Pág. 27

 

Páginas para la Historia

Alvar Fáñez de Minaya

Alfonso VIII, tras la conquista de Cuenca

Pareja de los obispos

 

-III-

Pareja en la Edad Moderna

Pág.51

 

Las Relaciones Topográficas de Felipe II

Sobre las brujas de Pareja

Pareja entre dos siglos

El Catastro de Ensenada. Pareja, 1752

El obispo Miguel del Olmo

Pareja, vista por Antonio Ponz

El palacio de los obispos

 

-IV-

El turbulento Siglo XIX

Pág. 103

 

El 2 de mayo

La Real Sociedad de Agricultura

El puente de Pareja

Las guerras carlistas

Pareja: Vida local y municipal en el siglo XIX

El Pósito

La asistencia médica y farmacéutica

Horno de pan cocer

Zofra y adra o hacendera (prestación personal)

El Hospital de Pareja

Pareja, en los tiempos del cólera

El final del siglo XIX en Pareja

 

-V-

Pareja, crónica del siglo XX

Pág. 149

 

La Fiesta en Pareja. Notas de Etnografía y Folclore

Pareja monumental, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La Feria de Pareja

Nombres para la Historia de Pareja

 

APÉNDICES:

Pág. 191

Respuestas Generales al Interrogatorio para el Establecimiento de la Única Contribución (Catastro de Ensenada)

La Cofradía del Corpus Cristi (Histórico)

 

EL LIBRO DE LA HISTORIA DE PAREJA, PULSANDO AQUÍ


 

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B0BW2G3WWS
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 222 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8378966400
  • Peso del producto ‏ : ‎ 349 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.42 x 21.59 cm

 

EL LIBRO DE LA HISTORIA DE PAREJA, PULSANDO AQUÍ



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.