domingo, noviembre 08, 2015

ATIENZA DE LAS RELIQUIAS, O: RELIQUIAS CRISTIANAS EN ATIENZA



ATIENZA DE LAS RELIQUIAS,
O: RELIQUIAS CRISTIANAS EN ATIENZA

Tomás Gismera Velasco


EL CULTO A LAS RELIQUIAS CRISTIANAS
    En el cristianismo el culto a las reliquias se inició en el siglo IV, sin embargo la prohibición vigente en el Imperio Romano de abrir los sepulcros, impuso el hábito de extender la veneración a paños que habían hecho pasar por dichos sepulcros, o al aceite de las lámparas que los iluminaban, como ejemplo puedo citar que en la propia villa de Atienza, los devotos solían llevarse el aceite de la lámpara votiva del Cristo del Amparo, patrono la villa, en la creencia de que era milagrosa. Pronto se  dejaron de cumplir aquellas disposiciones romanas, sobre todo en Oriente, a donde llegaron las reliquias de San Juan Bautista, San Esteban y de otros muchos santos de la cristiandad.

   Las reliquias más importantes en el mundo del cristianismo eran sin duda las Vera Cruz, es decir, la supuesta cruz en la que Jesucristo fue crucificado, descubierta según la tradición por Santa Elena, madre del emperador Constantino en el siglo III, y en Jerusalén. De la Vera Cruz existen fragmentos y astillas repartidas por  todo el orbe cristiano.

   Entre otras reliquias relacionadas con Jesús cabe destacar la Escalera Santa de Roma, la Corona de Hierro de los Lombardos, y posteriormente de los reyes italianos, la Diadema o Corona de Espinas, o el Sudario de Turín.

   A partir de los siglos VII y VIII, se inició una etapa de gran auge para el culto de estos objetos. Catedrales y monasterios querían tener su gran reliquia, de lo que resultó el traslado de cuerpos de santos, en particular de mártires, desde sus lugares de origen o muerte, hasta las catedrales, colegiatas o conventos, incurriendo incluso en el robo para su obtención. Este fue el caso del traslado del cuerpo de San Marcos a Venecia, o el de San Eudaldo a Ripoll.

   Los reinos hispánicos se entregaron a la práctica de hacer venir reliquias de otros países. Recibieron restos de Juan Evangelista, Pedro, Pablo, Juan Bautista y Lorenzo, que llegaron desde Roma, así como de Martín de Tours, Baudilio y Julián, que lo hicieron desde la Galia. Cosme, Damián, Antonio Abad, y Cristóbal, vinieron del Oriente, etc. Ese deseo de poseer reliquias consideradas santas no era privativo de las iglesias, también los particulares desearon contar con sus propios objetos a los que dedicar veneración, adquiriéndolos a través de múltiples caminos. 


El velo de la Virgen
   No es muy conocida por el público en general esta llamativa reliquia. Se encuentra, o encontraba, a juzgar por los testimonios de que hemos tomado referencia, en el sagrario del retablo de la Virgen de los Dolores. Al que llegó en el siglo XVIII, probablemente poco después de que lo hiciese la imagen de la patrona.

   Te lo cuento todo en este librito: La Virgen de los Dolores, Patrona de Atienza. Un obra que hacía falta para conocer un poco más la historia de Atienza (pinchando aquí, accedes a él)

   Devoción, misterio, fe… de todo un poco.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ¿no se sabe si la reliquia del Velo de la Virgen se conserva o no?

    ResponderEliminar

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.