JOSE
MARIA ALONSO GAMO, CIEN AÑOS
José María Alonso Gamo ha sido uno de los
grandes poetas, además de un intelectual y escritor, de los que antes se
llevaban: educado, culto, leído, apasionado. Nació Alonso Gamo en Torija, un 7
de septiembre de 1913, estudió el bachillerato en Madrid, y Derecho en El
Escorial, obteniendo su doctorado en la Universidad Central, en 1933. Después
de la Guerra [Civil] desarrolló la vocación diplomática, la «carrera» por
excelencia, y el deambular por esos mundos, representando y defendiendo a
España con pluma, no ya con armas, y con el buen hacer de su corazón grande.
Alonso Gamo ha recorrido buen número de capitales americanas y europeas,
jubilándose poco después de su último destino, el consulado de Amberes.
Pero el tránsito por los caminos de la
diplomacia no le impidieron nunca el desarrollo de su más íntima querencia.
Pensar y escribir, dar en letra su agobio y su ternura. Poeta de vena lírica,
moderna y tradicional a un tiempo, libros como «Tus rosas frente al espejo»,
«Paisajes del alma en guerra» y «Paisajes del alma en paz» han sabido llevar a
la página chiquita y ya amarillenta de sus ediciones sencillas el pálpito
magistral de su pluma, sin exageración entre las primeras de la poética hispana
de este siglo. Por ella consiguió en 1952 el Premio Nacional de Literatura, y
en 1967 el «Premio Fastenrath» de la Real Academia de la Lengua por su obra Un
español en el mundo: Santayana, editado un año antes.
Entre sus obras de investigación y crítica
literaria, están como las mejores el estudio que dedicó al marqués de
Santillana. Y a ese otro arriacense, también poeta, y novelista, del siglo XVI,
que fue Luis Gálvez de Montalvo. Este es el título completo de la obra que le
publicó en 1987 la Institución Provincial de Cultura "Marqués de
Santillana": Luis Gálvez de Montalvo (Vida y obra de ese gran ignorado).
En las 358 páginas que ocupa, aborda el autor el estudio pormenorizado de la
vida y la obra de uno de nuestros más preclaros escritores del Renacimiento,
del alcarreño Luis Gálvez de Montalvo, que formó a mediados del siglo XVI en
las filas de la corte humanista del cuarto duque del Infantado, siendo uno de
los pilares claves de aquella «Atenas Alcarreña» que dio a Guadalajara
renacentista el marchamo de un parnaso denso.
José María Alonso Gamo se transforma en esta ocasión en un estudioso de la historia literaria, y en un exégeta de un poeta alcarreño digno de aparecer en todas las historias. Lo más granado del estudio de Alonso Gamo se refiere a la obra de Gálvez, a su producción poética por una parte, y al significado y valoración de su novela más famosa, El Pastor de Fílida, en la que, al hilo de aventuras amorosas intrascendentes, él supo retratar en clave el mundo disperso, intelectual y mundano de los Mendoza guadalajareños. Alonso Gamo, que bien pudiera por este su libro haber pertenecido a aquel "parnaso" arriacense de mediado el XVI, espiga de dicha novela todas las poesías, y no solo las publica ordenadas, constituyendo la segunda parte de su obra, sino que previamente las desmenuza y analiza desde un punto de vista de crítica textual, con el que viene a ofrecernos lo mejor y más significativo de esta su obra.
De sus versos, espigados en este libro, en aquel poemario, en esta antología, se han hecho recientemente unas hermosas Cinco Canciones que ha firmado en la música el compositor Miguel Angel Gómez Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, y que con textos de Alonso Gamo se han paseado en magnos conciertos por las principales capitales europeas. Concretamente han servido como sustento de esas composiciones los poemas «Rosas», (de la obra Tus Rosas frente al espejo), «Cuantas veces», (del libro Rincón que en 1984 le editó la Diputación de Guadalajara), «Rincón de la rebotica», «Una ermita» y «La Luz» (de la obra Zurbarán, 1974, con versos del torijano al pintor extremeño).
En el proyecto ya iniciado de las "Obras Completas de Alonso Gamo", el primer tomo está dedicado a la traducción completa de las Poesías de Catulo. Esta obra, presentada en Madrid el 18 de Noviembre de 2004, ha sido unánimemente alabada como la mejor aportación al conocimiento del poeta latina, y la más bella de sus traducciones, realizada no solo por un experto estudioso de la obra del clásico, sino por un poeta de grandes dimensiones.
No caben aquí, en estas líneas apresuradas y simples, la relación completa de premios y de hechuras literarias que tejió Alonso Gamo: libros de poesía, de ensayo, de biografías. Conferencias sobre temas literarios y alcarreñistas. Artículos en las más prestigiosas revistas del país. Su elegancia en todo, su pulcritud en la escritura, su perenne asechanza a la obra del clásico, que le ha llevado a ser posiblemente el más importante conocedor y estudioso de Catulo que hoy existe en el mundo, y cuya traducción y estudio de su obra poética, todavía inédita, será próximamente publicada.