EN TORNO A LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS
SANTOS
Según el “Por qué de todas las ceremonias de
la iglesia y sus misterios”, cartilla de prelados y sacerdotes que en forma de
diálogo entre un vicario y un estudiante curioso, compuso Don Antonio Lobera y
Abio, Presbítero y Opositor a las Cátedras de la Universidad de Zaragoza.
Barcelona, MDCCLXXXXI, en la imprenta de los Consortes Sierra y Martí.
Curioso. ¿Cuándo tuvo origen esta
Festividad?
Vicario. En Roma, en tiempos de Bonifacio
VIII, con la ocasión de haber dedicado aquel Panteón de Marco Agripa a María
Santísima, y a todos los Santos Mártires y Confesores, cuyos cuerpos estaban
esparcidos en varios cementerios de Roma, lo que dice Baronio en sus notas al
Martirologio Romano.
-¿Quién extendió esta Festividad?
-Fue Gregorio III, creado Pontífice año 731.
Dice Fronto en sus Anotaciones. Después, Gregorio IV. Pontífice por los años
827, considerando que habían pasado 835 años del Nacimiento de Christo Señor
Nuestro, y que nuestra Madre la Iglesia había logrado tantos Santos, ya en la
Tebaida, ya en las Religiones, ya en las Soledades, amplió y determinó esta
Festividad en toda la universal Iglesia, y que se celebrara en el día primero de
Noviembre a súplica de Ludovico Pío Emperador, la que ya se celebraba en
algunas iglesias de Francia. Mandó se celebrara en el mes de noviembre, porque
su primera Festividad era en el mes de mayo; y siendo tanta la concurrencia de
pobres y gentes, que acudían a la Festividad, y que precisó a su Santidad, dar
copiosa limosna, la trasladó el Santo Pontífice a tiempo que pudiera darla más
abundante, por ser tiempo en que tiene recogidos todos sus frutos y rentas,
dice Belleto en su siglo 12.
Esta Festividad y Solemnidad fue mui
agradable a los ojos divinos. Compuso el Santo Pontífice el Oficio Divino, para
que de algún modo se cobrara en un día, lo que nuestra flojedad pierde en el
discurso del año; San Pío V, quitó el primer Responsorio, y colocó el que tiene,
y añadió el octavo Responsorio de Vírgenes. En las segundas Vísperas, antes de
comenzar Completas, mandó el Papa Urbano IV, que se cantaran las de Difuntos
con rito doble.
Sabe Curioso, que el hacer Conmemoración de
los Difuntos trahe su origen del Viejo Testamento, en el Libro de los Macabeos.
Movido aquel valiente corazón de Judas de las penas que padecen las pobrecitas
Almas del Purgatorio, dio aquella suma grande de dinero, para que se hicieran
Sacrificios por posmuertos. También lo dice San Agustín en su Libro de Gora pro
mortuis, cap. 10, de lo que infaliblemente se infiere, que hau Purgatorio
contra los Luteranos y Calvinistas, que lo niegan. Así nos lo enseña la Fe y
los Santos Padres, así está definido en la Escritura, y lo tienen determinado
los Concilios. Consta del Libro 2 de los Macabeos, San Matheo, cp. 12, San
Pablo, escribiendo a los de Corinto, cp. 3, y a los Filipenses, cap. 2. En el
Apocalipsis del Señor, cap. 5, y así en infinitos lugares.
-¿Cuándo tubo su origen esta Conmemoración
en la Lei de Gracia?
-De los Apostoles, se puede asegurar; y de
lo primitivo de la Iglesia se sabe, es por tradición inmemorial, el orar a Dios
por los Difuntos. Amalario Fortunato, que escribió por los años 700 en su
Antifonario cap. 65, lo dice. De donde se infiere ser tradición Apostolica.
-¿Quién dedicó este día a los Difuntos?
-Se había obscurecido esta santa y saludable
memoria de los Difuntos, y su día, con la continua persecución y tirana
crueldad; y San Odilo, Abad Cluniacense, renovó esta conmemoración, la que se
observó primero en el Monasterio de Cluni; después el Papa Juan XIX,
considerando la grande obra de caridad que se hacía a las Almas del Purgatorio,
y las razones de este Santo Abad, mandó se observara esta Conmemoración en toda
la universal Iglesia, en el día que el Santo Abad Odilo había dispuesto en sus
Monasterios; todo lo que suplicó a la Santidad del Papa Juan XIX, el Emperador
Enrique.
-¿Quién compuso el primitivo Oficio de
Difuntos?
-El primitivo lo compuso Amalario Fortunato,
Arzobispo de Treveris 200 años antes que se extendiera el Decreto de nuestro
Santísimo Padre por toda la universal Iglesia, de la Conmemoración de los
Difuntos. El Oficio que hoy tenemos, según San Agustín, es de los mismos
Apostoles, y consta de los Salmos que cantaban y decían en los entierros que
asistían; por lo que manda el Santo en su libro de cura por mortius, que se
celebren sus exequias.
Los Responsorios que decimos los compuso
Mauricio Obispo de París, el que murió año 1196, dice San Antonino.
-¿Qué cosa es Purgatorio?
-Es un lugar subterráneo, vecino al Infierno
de los condenados, en que las Almas de los Justos, que no han satisfecho por
sus pecados, se purifican y acrisolan. Así lo dice la Iglesia.
-¿Cuántos con los lugares subterraneos que
comúnmente se llaman Purgatorio?
-Cuatro; el primero es el Purgatorio, donde
se acrisolan las Almas, las que purificadas se
van a gozar de la visión
beatífica. Este es de dos maneras,
dice mi Angel Tomás en sus
Adicciones.Uno según la lei comun, y este es el lugar que está vecino al
Infierno. El segundo se llama Purgatorio, segúnla disposición Divina; y por
esto en diversos lugares, purgan sus pecados las Almas, para instrucción de los
vivos, y que no cesen de ayudar a los Difuntos. En ambos lugares hay pena de
daño y pena de sentido; y después del día del Juicio no habrá quien esté en
tales lugares.
-¿Qué es el segundo Receptáculo?
-El Limbo de los niños, en donde están
detenidas las Animas de los que mueren sin Bautismo, por el pecado original, no
actual. Aquí padecen la pena de daño, no la de sentido. Estas penas de daño
será eterna y perpetua, porque no verán a Dios Nuestro Señor.
-¿Cuál es el tercer Receptáculo?
-El Limbo de los Santos Padres, que estaban
detenidos por el reato de la humana naturaleza, de la consecución de la Gloria,
esperando la Redención del Mundo, Resurrección del Señor y Ascensión a la
Gloria. En este lugar habia pena de daño, que era la privación de la visión
Divina. A este lugar bajó Christo Nuestro Señor, y por eso se dice en el
Simbolo o Credo, bajó a los Infiernos, desde entonces nadie ha entrado en este
lugar.
-¿Cuál es el cuarto Receptáculo?
-El Infierno: este es el lugar de los
condenados, donde no hai redención; alli están los demonios, siendo eterna la
pena de daño y de sentido; en él están
los que mueren en pecado mortal. Según la corriente de los Santos Padres está
en lo más profundo de la tierra, como también los Receptáculos dichos, al modo
de cuatro cavernas, aunque no son iguales en las condiciones, porque solo se
castiga según sus méritos y desméritos. Todo es de mi Angéico Maestro. Se dicen
Infierno todos, por lo profundo que están en la tierra estas cavernas.
-¿En qué estado están las Almas en el
Purgatorio?
-En estado de caridad, aman a Dios, alaban a
Dios y padecen las mas graves penas que se pueden discurrir, por haber ofendido
a Dios. Es comun de todos los Santos Padres. Sus virtudes están en ellas
mismas, y su ser prepondera a sus acciones. Los tormentos nada impiden si
solamente turban los organos corporeos, que en el Purgatorio no los tienen.
-¿Están ciertas las Almas que padecen en el
Purgatorio de su salud eterna?
-Si, porque después de su muerte, luego
reciben la sentencia, dice el Eclesiástico.
Conocen
que no están condenados, porque se ven sin culpa letal. Ven la quietud y
conformidad de los que padecen, no hai gritos, alaridos, blasfemias ni
maldiciones, como en el Infierno. Gozan de toda conformidad, gozan de todo
consuelo, de toda seguridad de salvación y felicidad eterna.
-¿Las Almas que están en el Purgatorio,
merecen o desmerecen penando?
-Ni merecen ni desmerecen, porque están en
término de pagar, y bajo protección de Dios Nuestro Señor.
-¿Quiénes atormentan las Almas en el
Purgatorio?
-La Justicia Divina; no las atormentan los
Espíritus malignos, como vulgarmente dicen. Los Angeles buenos las presentan en
el Purgatorio y allí las visitan para su consuelo.
-¿Con qué se alivian de sus penas las Almas
del Purgatorio?
-Con
cuatro alivios, dice San Gregorio: Con los Sacrificios de los Sacerdotes, con
las oraciones y súplicas de los Santos; con las limosnas y con los ayunos de
los parientes.
-¿Hai alguno otro alivio para el consuelo de
estas pobrecitas Almas?
-Si, también se perdonan con Indulgencias
concedidas por nuestra Madre la Iglesia; en este punto se ha de tener sumo
cuidado en ganar todas las Indulgencias que se pudiere, porque minoran mucho
las penas del Purgatorio; y se ha de aconsejar a los que han cometido muchos
pecados mortales, que ganen todas las Indulgencias que pudieren.
-¿Qué Almas son las que entran en el
Purgatorio?
-Aquellas que el tiempo de morir solamente
tuvieron contrición de sus pecados y murieron sin penitencia, y satisfacción
entera. Aquellas que se confesaron en perfecta salud y antes de cumplir la
penitencia murieron. Aquellas almas que recibieron la penitencia y la
cumplieron, pero no fue suficiente y pagan lo que se debe en el Purgatorio.
-¿Por qué la Misa que se dice de Difuntos
aprovecha mas a los Difuntos?
-Porque hai Oraciones determinadas que
aprovechan mucho mas, y aunque de parte del Sacrificio sea igual una y otra
Misa, pero las Oraciones son de mayor recompensa a su favor. Lo mismo se dice
de la Misa que se ofrece a Dios Nuestro Señor por medio de algun Santo, porque
por su intercesión alcanza mas alivio el Alma por quien se dice.
-¿Por qué el sufragio que se hace a los
Difuntos aprovecha al que lo hace?
-Porque se puede considerar de dos maneras,
o como el sufragio es privativo de la pena, por modo de recompensa y de esta
forma todo el sufragio es por quien se hace y le absuelve y satisface de la
pena debida por los pecados, o se puede considerar en cuanto es meritorio de la
vida eterna, lo que tiene en cuanto procede de la raíz de la caridad, y de
este modo no solo procede y
aprovecha por quien se hace, sino también al que hace el Sacrificio.
-¿Por qué los sufragios de Misa que se hacen
por una Alma determinadamente, aprovechan a los demás difuntos?
-Porque el sufragio, como es virtud
infinita, se dirige por la intención del que lo hace, y por quien se dice, y le
aprovecha para liberarle de pena. En cuanto a la congratulación e interior
consuelo aprovecha a todos, porque las Almas existen en la caridad, se gozan
del consuelo de aquella y la que está en mayor caridad mas se alegra; de forma
que si se hace decir una Misa por el Alma de Padre, Madre o pariente, se
complacen y gozan de ello todas las Almas del Purgatorio.
-¿Los sufragios hechos por un pecador
aprovechan a los Difuntos?
-Si es Sacerdote o Religioso o Ministro
público el que celebra sacrificios o hace exequias, aunque sea malo, lo que
Dios Nuestro Señor no permita, aprovecha a los Difuntos; si son hechos por un
hombre malo, de su propio motivo, no aprovechan los sufragios a las Almas, el
que está envuelto en pecados no puede orar por otros; pero si un pecador da
limosna a un pobre, por la cual el pobre siendo bueno se excita y mueve a orar
por el Alma de aquel que le da limosna, entonces por accidente le aprovecha.
-¿Por qué dice el Evangelio que hay dos
lugares para las almas, esto es, el Infierno y Gloria, según San Mateo?
-Porque se entiende de los adultos lo que
por sus delitos y enormes pecados merecen pena eterna; y por el contrario los
buenos que merecen por sus santas obras la visión beatífica por los méritos y
Pasión de Christo Señor Nuestro. El Purgatorio
se hizo para los que mueren en Gracia de Dios y no han satisfecho
enteramente por sus pecados, y no se sigue de lo dicho que no hai Purgatorio,
como quieren los Hereges, antes bien se confirma, y no lo pueden negar los
Hereges.
-¿Hai algunos sufragios y sacrificios a mas
de los dichos que sirvan de sugrafio y alivio a las benditas almas del
Purgatorio?
-Si, varias Misas del Señor, de Santos y de
Santas, por las que su Magestad ha dado alivio y llevado las Almas a la
Celestial Jerusalén:
Las Misas de las Llagas de Christo Nuestro
Señor. Las Misas del Destierro. Las Misas de San Gregorio. Las del Alma mas
sola. Las de San Nicolás de Tolentino. Las de Santa Mónica. Las de San Amador,
las de la Reina Doña Cristina, las de la Emperatriz y las de los Quince
Misterios del Rosario.