viernes, octubre 26, 2018

LA FANTÁSTICA HISTORIA DE GUMERSINDO DEL MORAL. Mal llamado “el tío Pocoseso”, de Brihuega.


LA FANTÁSTICA HISTORIA DE GUMERSINDO DEL MORAL.
Mal llamado “el tío Pocoseso”, de Brihuega.


   Muchas son las aventuras, y malandanzas, que se cuentan de quien fue conocido en la comarca de la Alcarria, y más allá, como el tío “Pocoseso”, todo un personaje del que lo más conocido en torno a él es que escapaba de la cárcel de Brihuega para robar por la noche, y repartir el botín de lo robado con el alcaide de aquella, por la mañana.

   El caso fue conocido como “el robo de Brihuega”, y de aquellos hechos participaron, se supone, además de Gumersindo del Moral, su familia, sus amigos y, por supuesto, el alcaide de la cárcel y su segundo, Gregorio Pajares y Julián Rojo, por nombres.

Brihuega, escenario de las correrías de Gumersindo del Moral


   Los hechos tuvieron lugar en el verano de 1891, y en el banquillo se sentaron, en el otoño de ese año para responder de los actos cometidos los meses anteriores, el propio Gumersindo del Moral, sus hijos Andrés y Doroteo y quienes de una u otra manera fueron cómplices en alguno de sus golpes, Gabriel Martín, Martín Salas, Isidoro Pérez y Dámaso Rubio.

   El primer golpe, en unión, lo llevaron a cabo el 13 de agosto, en el molino de Agustín Castillo, de donde se llevaron todo lo que pudieron, regresando después a la cárcel y sus calabozos respectivos, sin levantar la mínima sospecha.

   Otras noches salieron a las calles de Brihuega y asaltaron la vivienda del molinero, en la propia villa, y la del médico. No se les pudo probar ningún otro asalto, a pesar de que se dieron bastantes más a lo largo del mes, y en todos se acusaba a la pandilla.

 LA FERIA DE BRIHUEGA, CONOCE SU HISTORIA, PULSANDO AQUÍ

   Su fallo, quizá, estuvo en que, envalentonados con sus hazañas trataron de asaltar, otra noche más, la casa de don Antonio Hernández, una institución en Brihuega y en Madrid, donde era Director de Penales, lo que hizo ocuparse del caso al propio don Alvaro de Figueroa, entonces diputado provincial en el Congreso, poniéndose todas las fuerzas de la Guardia Civil de la comarca tras los pasos de los ladrones que, por supuesto, fueron descubiertos después de no pocas indagaciones. Siendo juzgados y condenados a distintas penas, en el mes de diciembre de ese año.

   A la cárcel había llegado junto a su hijo por otros delitos de robo de poca monta, llevados a cabo en los caminos de Brihuega a Budia, donde solía actuar, sin dejar de lado los caminos de Jadraque o Sigüenza. Asaltos a carreteros quienes al final no podían identificar a los ladrones, y por ello solían escapar, padre e hijo, sin mayores percances.

Brihuega. PLaza del Coso.


   Pocoseso no era natural ni residente en Brihuega, a pesar de que la villa lo adoptase, sino del vecino lugar de Villaviciosa, donde nació en 1845, y en donde desarrolló su vida; trabajó de albañil, profesión con la que encubría su afición secreta; se casó y nacieron sus hijos, formando una familia que fue tenida, por algún tiempo, de delincuentes familiares, pues padre, madre e hijos estuvieron inmersos en numerosos procesos por hurtos, robos y delitos sin fin, sin llegar a los de la sangre; en ellos sí que estuvieron al menos dos de los hombres que les acompañaron en la función delictiva.

   En 1892, mientras se encontraba cumpliendo condena por los anteriores sucesos, protagonizó una de las más espectaculares fugas de las que quedaron noticia en la villa de Brihuega, y de la que la prensa nacional se hizo eco. Claro está, se fugó en unión de su hijo Andrés, que aguardaba junto a él a que los jueces los enviasen a cumplir trabajos en cualquier penal, Doroteo se encontraba en la cárcel de Guadalajara. La noticia tan sencilla como escueta:

   “Se han fugado de la cárcel de Brihuega, Gumersindo del Moral (Pocoseso) y un hijo suyo. Para conseguirlo escalaron el techo del calabozo que comunica con la escuela de niños y por una de las ventanas salieron al campo”.

   Así de natural les resultó el asunto. La prensa auguraba su pronta detención, puesto que todos los efectivos de la Guardia Civil de la comarca se pusieron al asunto. El hijo no era otro que quien lo acompañó en sus correrías anteriores, Andrés.

   El suceso tuvo lugar el 10 de abril de ese año. Gumersindo contaba con 47 de edad; pesaba 57 kilos, medía 1,55 y su hijo Andrés acaba de cumplir los 22 años.

   Gumersindo tuvo al menos otro hijo, como ya queda dicho, Doroteo, quien igualmente fue perseguido por la justicia, y anduvo preso en la cárcel de Guadalajara, por robo en la comarca de Brihuega y después por enfrentarse a la Guardia Civil. Justo es decir que Andrés, en edad de servir a la Patria, había desertado de su Regimiento, el de Infantería de Túnez 109, en el que debía de cumplir el servicio militar.


   Será a partir de su rocambolesca fuga de la cárcel de Brihuega cuando, durante dos años, padre e hijo se dedicarán a recorrer la Alcarria, llegando hasta la Sierra, protagonizando frecuentes asaltos a arrieros y comerciantes por los caminos de Atienza, Cogolludo o Sigüenza, hasta su definitiva detención en 1894. Con padre e hijo solían actuar Isidoro Pérez y Julián Rojo. Julián fue el subdirector de la cárcel de Brihuega; a Isidoro lo conoció en ella mientras aguardaba a que lo llevasen al penal por un homicidio protagonizado en Budia. La mujer de Doroteo, Vicenta, se encargaba, a juicio de la justicia, de dar salida a lo robado, por lo que igualmente fue detenida y juzgada con los anteriores.

   Al final sólo pudieron probarle hurto de reses en las cercanías de Brihuega, nunca estuvo metido en asuntos de sangre como queda dicho, siendo condenado a presidio, y a la pérdida de sus bienes, ya que le fue embargado lo poco que le quedaba para hacer frente a las costas procesales. Gumersindo fue llevado al penal de Tarragona; su hijo Andrés al de Zaragoza del que, siguiendo la tradición familiar, escapó el 3 de febrero de 1899. Gumersindo, Pocoseso, murió en el penal el 9 de enero de 1901, a los 56 años de edad. Sus hijos no volvieron a dar motivos para que de ellos se ocupase la prensa. A pesar de que la justicia continuó, durante los años siguientes, reclamando el pago de las indemnizaciones a que fueron condenados.

Antigua cárcel de Brihuega


   Quienes lo conocieron no dejaban de preguntarse el porqué de dedicarse a la mala vida, pues el matrimonio, antes de meterse en el mal arte del robo llevaba una vida saneada, con buena casa en la calle del Santo, de Villaviciosa, bien amueblada; y con buenas tierras en el término. Hay quien dice que la carrera delictiva de Gumersindo comenzó en el momento en que, fallecidos sus padres, José y Petra, cuando él contaba con apenas 20 años de edad, la necesidad de tener que sacar adelante a sus hermanos… Quizá por ello lo apodaron “Pocoseso”, y lo hizo andar, como tantos otros, en coplas y romances de ciego, y sus hazañas se cantaron en plazas, fuentes y lavaderos:

Tres robos estando preso,
nunca se vio otro suceso,
ni cometer con tal tino,
en pueblo, iglesia y molino,
tres robos, estando preso…





   Memoria de tiempos en los que los pueblos de Guadalajara salían, como los de Sierra Morena, en los romances de ciego.


Tomás Gismera Velasco
Periódico Nueva Alcarria
Guadalajara en la Memoria
Guadalajara, 26 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.