El 11 de diciembre de 1917 falleció en Madrid un seguntino universal, Manuel Pérez Villamil.
Había nacido en Sigüenza, el 3 de octubre de 1849.
Llevó
a cabo estudios de Derecho y Filosofía y Letras, ingresando como aspirante en
el Cuerpo de Archiveros, para incorporarse a las secciones de Edad Media y
Moderna del Museo Arqueológico Nacional, del que fue Director, y donde llevó a
cabo la realización de la redacción de las cédulas de los Bronces Visigodos.
Tomó
posesión de la dirección del Museo el 3 de marzo de 1886, y en él permaneció
hasta su jubilación en 1916.
El 14
de marzo de 1904 fue designado académico de la Real Academia de la Historia, su discurso de ingreso fue contestado por el entonces
cronista de Guadalajara, y miembro de la Academia, Juan Catalina García.
Participó
en la fundación de la Unión Católica en 1881 junto a personalidades como
Menéndez Pelayo. Dirigió por espacio de casi diez años la revista “La
Ilustración Católica”, y fue catedrático de Teoría e Historia de las Bellas
Artes en el Centro de Estudios Católicos de Madrid.
Fue
un asiduo colaborador de revistas y medios de prensa, entre los que destacan
“La Crónica”, “Siglo Futuro”, “La Ciencia cristiana”, “La Revista Dominical”,
la “Revista de Archivos”, el “Boletín de la Real Academia”, etc.
Dio a
la imprenta más de una docena de obras, entre las que figuran:
-"La
peregrinación española en Italia en 1876, con un prólogo y una carta de D.
Ramón Nocedal", Madrid, Impr. de F. Maroto é hijos, 1877
-"Representación
de la Virgen Santísima en el Arte Cristiano", premiada por la Academia
Cristiana de Lérida (1878)
-"La
Muerte del Moro Zafra", romance histórico inspirado en una lápida del
Monasterio de Huerta (Madrid 1871)
-"Filosofía
de lo Bello según San Agustín"
-"La
antigua Industria Murciana"
-"Real
laboratorio de mosaico y piedra dura de S. M. C.", conferencia dada en el
Museo Arqueológico (1897)
-"Artes
e Industrias del Buen Retiro: la Fabrica de La China, El Laboratorio de piedras
duras y mosaico, Obradores de bronces y marfiles" (Madrid 1904)
-"La
tradición (histórica) indígena en la historia de nuestras artes
(contemporáneas) industriales", discurso leído en la Real Academia de la
Historia (1907)
-"La
mujer en la industria española, bajo su aspecto histórico y social" (1908)
En
su memoria recuperamos tres de sus obras clave relacionadas con
Guadalajara: La Catedral de Siguenza; Viaje al Alto Rey y Recuerdos del
Monasterio de Huerta, en cuyo volumen incluímos una amplia biografía de
nuestro paisano, junto a articulos como "El Palacio del Infantado", "La
Capilla de los Urbina", "La Catedral de Sigüenza" o la necrológica en
torno a Juan Catalina García López".
Tomás
Gismera Velasco
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