FRANCISCO DEL CASTILLO
Por
Tomás Gismera Velasco
Ofrece nuestro paisano Juan Antonio Marco
Martínez, en “El retablo barroco en el antiguo obispado de Sigüenza”, algunos
datos sobre ambos maestros de arquitectura y talla, naturales de Atienza y que,
por su interés y desconocimiento hasta la publicación de dicha obra, tomamos
como referencia para hablar de ambos, al tiempo que, textualmente, copiamos
algunos pasajes.
“Francisco Gonzalo nació en Atienza hacía
1675, tal como se desprende de una declaración de noviembre de 1737 sobre el
retablo de Retortillo, en la que dice “que su edad con 62 años poco más o
menos”, desaparece de la documentación tras la construcción del retablo mayor
de San Pedro de Cogolludo, en 1742. En cuanto a Francisco del Castillo también
según una declaración sobre la caja del órgano de Algora, en julio de 1762, en
que dice “dijo ser de edad de 67 años poco más o menos”, debió nacer en torno a
1695;su nombre aparece por primera vez compartiendo con el que suponemos fue su
formador el título de “maestro de arquitectura y talla en lavilla de Atienza”
en 1726, en la escritura para el colateral de Nuestra Señora de la Concepción
de Arbancón; tras la muerte de su maestro continuó activo hasta al menos 1763,
año del último trabajo documentado. En el Catastro de Ensenada figura Francisco
del Castillo con el oficio de retablero; tiene una casa en el barrio de San
Pedro de 5 baras de frente, 4 en alto y 15 de fondo, con carga de dos censos
redimibles de 140 rs. al Cabildo Eclesiástico y 124 rs. a la Capellanía de
Olamendía, posee, se dícenle apartado ganado, un caballo y dos cerdos.
El modo de hacer de estos maestros
evoluciona hacía el rococó, pero anclados en el pasado, sin demasiados
atrevimientos, son excesivamente locales pero abiertos a lo que se hacía en
otros sitios”.
He aquí alguno de los trabajos más
conocidos:
Tiermes (Soria), Retablo de Nuestra Señora,
llevado a cabo a partir de 1721.
Arbancón (Guadalajara), colateral de Nuestra
Señora de la Concepción, a partir de 1726. (Este retablo fue destruido en 1936,
aunque existen los datos de su descripción a través de la escritura original,
así como diversas fotografías del mismo debidas a Tomás Camarillo).
Atienza, retablo del Cristo de los Cuatro
Clavos, en la iglesia de la Santísima Trinidad, elaborado a partir de 1730, un
retablo a imitación, conforme al autor de la obra antes citada, del Santo
Cristo de Atienza, aunque proporcional a la capilla.
Madrigal (Guadalajara), retablo mayor de su
iglesia, llevado a cabo a partir de 1733 y ajustado en 1800 reales.
Cincovillas (Guadalajara), retablo mayor de
su iglesia, llevado a cabo a partir de 1736. (Retablo igualmente destruido en 1936,
si bien quedan las referencias).
Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), retablo
mayor para su iglesia parroquial, llevado a cabo a partir de 1738.
Luzón (Guadalajara), retablo mayor de su
iglesia, realizado a partir de 1747. Tiene este la particularidad de ser la
primera obra en solitario de Francisco del Castillo, ya que su maestro,
Francisco Gonzalo, habría fallecido ya, y es la obra más ambiciosa debido a sus
proporciones, también la más original.
“Los dos únicos libros de Fábrica hallados
en el Archivo Parroquial de Luzón, que cubren los siglos XVI y XVII, testifican
que éste de que hablamos es el tercer retablo que adornó la capilla mayor de
este pueblo. El primero, de tipología gótica, se instalo hacía 1503, siendo los
autores los maestros seguntinos Gaspar, entallador, y Juan de Soreda, pintor,
ayudado por su oficial Pedro de la Puente; sobre el segundo retablo nos informa
esta escueta data de 1653: “Retablo 170 rs. que pagó a Francisco Vallejo
maestro de ensamblaje.
La escritura para el retablo mayor de Luzón,
que debía adecuarse a las nuevas formas de su iglesia, se firma el 13 de
septiembre de 1747, si bien se previene que dará principio para el mes de abril
de 1748. En el remate a candela encendida celebrado dos días antes de la firma
de la escritura, se habían presentado tres diseños, siendo elegido el de Miguel
Herber, quien hizo postura en 9.000 rs.; al apagarse la candela las sucesivas
bajas habían dejado la obra en 5.750 rs. siendo la última la de Francisco del
Castillo.
Judes (Soria) Retablo mayor, realizado a
partir de 1749, ajustado en 7.000 reales.
Retablos mayores de Ujados y Rienda, a
partir de 1756.
Trabajos en Barcones, Bochones, Casillas,
Horna, Tordelloso, Sienes, Retortillo, Cendejas de En medio, Villanueva de
Argecilla, Adradas, Cogolludo, La Bodera, Algora…
Como podemos comprobar, Francisco del
Catillo fue un gran retablista que dejó muchos y buenos trabajos, aunque su
trabajo estuviese centrado en la comarca de Atienza. Quizá el mejor maestro de
arquitectura y talla, después de Diego de Madrigal.