martes, septiembre 20, 2016

LUISA DE MEDRANO, LA PRIMER CATEDRÁTICO. (APUNTES BIOGRÁFICOS DE TOMÁS GISMERA VELASCO)



LUISA DE MEDRANO. LA PRIMER CATEDRÁTICO.
Apuntes biográficos


   Luisa de Medrano Bravo de Laguna (Atienza, 9 de agosto de 1484 – Salamanca, h. 1512), es, con cierta seguridad de no errar, a juicio de quienes han estudiado su dedicación a la enseñanza, la primera mujer conocida que dio cátedra en una Universidad. La primer catedrático.

   La de Salamanca la Universidad en la que impartió sus lecciones, en la que leyó a los clásicos latinos y en la que, según algunos historiadores, o analistas de las reseñas que sobre ella nos legase el historiador, cronista de su tiempo y humanista, cuando no también catedrático, Lucio Marineo Sículo.




   Dar al presente trabajo el sobre título de “Apuntes”, obedece a que lo que sigue no es sino eso, apuntes en torno a una biografía que permanecerá abierta, ya que no están al día de hoy agotadas las líneas de investigación que permitan dar con nuevos, y tal vez mejores, apuntes en torno a la figura, vida y en su caso obra, de Luisa de Medrano quien, sea como sea, merece el reconocimiento público de la tierra que pisó; y, desde luego, de la localidad, provincia y región que la vio nacer Sirvan las páginas siguientes como homenaje a su persona y puerta abierta para obras futuras.

Tomás Gismera Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.