martes, marzo 24, 2015

ISABEL MUÑOZ CARAVACA, LA EDUCACION, LA DOCENCIA Y LA ESCUELA DE ADULTOS



ISABEL MUÑOZ CARAVACA, LA EDUCACION, LA DOCENCIA Y LA ESCUELA DE ADULTOS

   Isabel Muñoz Caravaca, nacida y educada entre la alta sociedad madrileña, le gusta la educación, asignatura pendiente en muchos aspectos de la sociedad, tanto de la atencina, como de la madrileña de su cuna: “los periódicos madrileños se lamentaban, pocos días há de las descortesías de algunos individuos vestidos de mamarrachos, en las calles y paseos de la Corte…” En igualmente una crítica hacía el Carnaval, que el comentario va relacionado con esos festejos.

   Piensa que la educación en España está todavía por hacer, e indudablemente, no está errada: “Nuestra educación está en fase de formación pero ese es su estado habitual, su modo de ser. Se habla de regeneración, se cree en ello, se proyecta de buena fe, pero quien así lo haga es que no ha leído una sola página de nuestra historia. Siglos hace que estamos proponiéndonos regenerarnos, y aún diciéndolo con estas mismas palabras, la suspirada regeneración nunca llega”.

   Igualmente descubrirá la escuela de adultos, lo hace en Atienza por una mera casualidad, la de la sustitución del maestro que se encarga de ella, no obstante, entenderá que esa es una tarea pendiente para la educación. Una tarea que, a pesar de que al comienzo de su labor docente en Atienza le dedicará escasos meses, con el tiempo será una más de sus dedicaciones: “Las escuelas de adultos pueden hacer un gran beneficio; son una de las mejores ideas sobre la enseñanza que pueden ponerse en práctica. Vienen a ellas hombres por su propia voluntad, mientras a las otras escuelas van niños a veces a la fuerza. Estos alumnos vienen a recoger lo que desdeñaron o extraviaron cuando concurrían a la escuela de niños, y aquí pueden adquirir si quieren, si queremos y sabemos todos, los conocimientos primarios, los indispensables, prácticos y no teóricos, base de la instrucción que hace a las naciones ilustradas.