domingo, febrero 25, 2018

MIEDES DE ATIENZA. LA TIERRA QUE EL CID CABALGÓ EL LIBRO

MIEDES DE ATIENZA. LA TIERRA QUE EL CID CABALGÓ
EL LIBRO

MIEDES DE ATIENZA, LA TIERRA QUE EL CID CABALGÓ,

 MIEDES DE ATIENZA, en el confín de la provincia de Guadalajara, rayano con la de Soria, es la tierra por la que el Cid Rodrigo de Vivar salió de Catilla en busca de tierras valencianas. Es tierra fría, austera, con historia unida a la tierra cabeza del Común, Atienza, y que perteneció en su día a Gastón de la Cerda, conde primero, y duque después de Medinaceli. A los Mendoza, a los Osuna… 




El lector encontrará en esta obra una revisión del pasado de la población, y de su tierra, del “Señorío de Miedes” al que en algunos escritos se conoció como “el condadillo”. Encontrará sus sueños y sus ansías por mantenerse a través del tiempo, junto con las poblaciones de su tierra: ALBENDIEGO; CAMPISÁBALOS; CONDEMIOS DE SUSO Y DE YUSO; HIJES, SOMOLINOS, UJADOS, y los ya desaparecidos de SANTA MARÍA DE LA PUENTE Y TORRUBIA. Encontrará el trazo de su urbanismo; de sus servicios locales y de sus personajes.

 

 Los VELADÍEZ, O BELADÍEZ, como de mayor alcurnia, junto a otros que dejaron también su impronta en tierras llamadas a ser silencio. Desde Lucas González de Miedes, buscador de la prosperidad en el estudio de sus paisanos, a Fernando Flores de la Iglesia, pasando por Dionisio Rodríguez Chicharro, Eladio Mozas Santamera, Paulino Izquierdo Díaz. Jorge de la Guardia de la Vega, Francisco Barrio García Paulino de la Guardia Izquierdo, Antonio María Sanz Cerrada, Laureano Cerrada Santos. Un libro que enseña, y abre las puertas a nuevas investigaciones en torno a este apartado rincón de Castilla. (Ilustraciones en Blanco y Negro, tamaño 15,24 x 22,86)) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.