viernes, enero 19, 2018

ATIENZA: LA VILLA DE LOS MUSEOS

El Arte, la Historia y la Cultura, se hermanan en sus viejas iglesias.

…las cosas, donde mejor están, es en el lugar al que pertenecen, puesto que son patrimonio del pueblo y sus gentes. Sean un castillo, un cuadro o, simplemente, unos añosos pergaminos.

   Corría el año 1966 cuando hasta Atienza, en sustitución de don Alejandro Tabernero Bueno (párroco entonces de la iglesia de la Santísima Trinidad) y fallecido pocos meses antes don Constantino Álvaro (arcipreste de la villa y párroco de San Juan del Mercado), llegó otro cura joven para hacerse cargo de sus parroquias. Se trataba de don Lucas de la Villa. Atienza se quedaba a partir de entonces con un solo cura para todas sus iglesias; hasta entonces había tenido dos, y anteriormente tres y muchos más. Hombre joven y con ideas modernas introdujo en Atienza numerosas novedades, sobre todo para la juventud, ya que ideó una serie de participaciones entre los jóvenes y la iglesia que posteriormente no se repetirían. Ideó espectáculos de teatro con la participación de los colegiales, excursiones y un sinfín de novedades más. Entre ellas las de ornamentar las calles con alfombras florales para la procesión del Corpus, o instituir el Belén Viviente para la Cabalgata de Reyes.

Atienza: La Villa de los Museos


   Y llevó a cabo una labor silenciosa que, como suele suceder en todo pueblo que se precie, algunos vecinos entendieron y otros no. Comenzó a catalogar las obras de arte de las iglesias del pueblo, con el sano fin de que, en unos tiempos en los que de las iglesias de los pueblos comenzaban a desaparecer obras de arte, al menos en Atienza se conociese lo que había. Para ello creó una llamada “Junta Parroquial” compuesta por un grupo de entonces llamadas “personas de calidad” de la villa; esto es, el Alcalde y algunos vecinos y concejales de apellido sonoro y, como se dijese entonces, “mando en plaza”. El fin de aquella catalogación era la de poder, con el tiempo, abrir en Atienza un museo de arte religioso; cuando en Sigüenza comenzaba a dotarse el episcopal y desde él y su obispado se acudía a las iglesias diocesanas en busca de piezas, en ocasiones sacadas de ellas con muy poco arte. A Atienza llegó algún que otro intento de “sacar” de la población obras únicas, e  incluso las piedras históricas de algunas iglesias, entre ellas la portada íntegra de Santa María del Rey. Se coincidió en que las cosas, donde mejor están, es en el lugar al que pertenecen, puesto que son patrimonio del pueblo y sus gentes. Sean un castillo, un cuadro o, simplemente, unos añosos pergaminos. A ningún pueblo, sus vecinos de hoy o de mañana, se les debe privar del patrimonio que tuvieron y les corresponde. A menos que no haya medios para poderlo mantener. Y en Atienza ni fue, ni es el caso.

   Aquello del Museo ideado por don Lucas de la Villa no fue posible, pero al menos se comenzó a conocer lo que en Atienza quedaba, de lo mucho que hubo, pues nadie dudó de que guerras, curas y sacristanes algo se llevaron. Y don Lucas, por unas cosas u otras, marchó a un nuevo destino, sucediéndole en el puesto don Epifanio Herranz Palazuelos, quien retomó la idea del anhelado Museo a instalar; se puso local, en la antigua iglesia de San Gil. Sin funciones religiosas desde 1936 en que pasaron a la iglesia de San Juan, como lo hicieron muchas de sus obras de arte.




Libros para vivir y conocer los museos de Atienza
 Museos de Atienza. Tres Museos, tres historias, tres libros para conocerlos.


   San Gil estaba entonces convertida en una carpintería. Anteriormente fue el granero del Estado, el silo al que se llevaba el grano hasta que se construyó el gran almacén que en Atienza se conoce como “La Comarcal”. El grano, desde 1939 hasta la construcción de aquella nave se almacenaba en San Gil, y aquello contribuyó al deterioro de la iglesia.

   Francisco Layna, como anteriormente otras personas, trataron de que la iglesia no se fuese, como otras, a pique. Y batalló por la reconstrucción, mucho más cuando en 1962 se declaró el municipio de Atienza como Monumento Histórico Nacional, atrayendo a la villa a numerosas personalidades.

   Una de aquellas visitas fue la del entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, por el año 1965, en que se prometieron muchas cosas y no se logró ninguna. Sin embargo para 1969, recién aterrizado en Atienza don Epifanio Herranz, llegó la del entonces Director General de Monumentos, acompañado de todo su elenco de personalidades de “escolta”. Un gran séquito de personas que recorrieron las calles de la villa y se detuvieron en iglesias y monumentos. De la visita salió una promesa: la instalación definitiva del Museo de Arte Religioso de Atienza.

   Poco tiempo después comenzó a vaciarse la iglesia del maderamen de la carpintería y a tratarse seriamente el asunto de la restauración, fijándose incluso cifras que hoy nos parecerían insignificantes y entonces eran auténticos dinerales, con las que se dotarían obras y restauraciones. Se habló de las piezas que albergaría el nuevo Museo, y se marchó de la villa don Epifanio Herranz en busca de nuevo destino, llegando a la población don Sebastián Sanz, quien continuó con la labor.

   Eran, aquellos, años en los que todo comenzó a cambiar con la enfermedad, agonía y muerte de quien dirigió los destinos de la Patria. La provincia se tambaleó en busca de puestos políticos quienes hasta entonces habían sido elegidos por la mano de sus amigos, y con todo ello el asunto del Museo atencino se paralizó. Hasta la llegada a Atienza de un nuevo párroco en sustitución de don Sebastián Sanz, Constantino Casado. También fue hombre de iniciativa, a pesar de que a algunos sectores de la Atienza católica y tradicionalista no le gustaron sus ideas. Sin embargo don Constantino reanudó con el beneplácito del Sr. Obispo de la diócesis el tema del Museo.





 LA HISTORIA RECIENTE DE ATIENZA, PASO A PASO
ATIENZA, HISTORIA DEL SIGLO XX. LOS CUATRO PRIMEROS NÚMEROS, YA A LA VENTA
(Accede a ellos pulsando sobre los títulos)

   Leyó públicamente, al finalizar la misa de un domingo de junio o julio de finales de la década de 1970, la carta que le envió el Sr Obispo, dando cuenta a los vecinos de Atienza de lo que para el nuevo Museo había que hacer. Hubo después reunión en la sacristía de la iglesia y salidas de tono de personalidades de Atienza, y del propio párroco, que mostró, abriendo puertas alocadamente, muchas de las cosas que la iglesia de San Juan guardaba y corrían peligro de pérdida. Entre ellas el famoso catafalco de la danza de la muerte que ahora se expone en el Museo de la Trinidad, y que pertenecía a la iglesia de San Juan.

   La desgracia, desventura, fortuna ajena o… quién sabe el qué, hizo que a don Constantino se le ocurriese un buen día hacer una exposición en la iglesia de la Trinidad con los objetos de plata más significativos que tenía aquella iglesia. Ya había llevado a cabo una exposición semejante en la capilla del Hospital de Santa Ana coincidiendo con la festividad de Pentecostés. Lo malo fue que en esta ocasión, en medio de la noche, manos negras fantasmales hicieron desaparecer de la iglesia de la Trinidad algunas de aquellas piezas: Cruz procesional de San Gil… Custodia de plata de Francisco Artacho y… quién sabe cuántas cosas más… Era la noche del 4 de octubre de 1978.

   Poco después, nuevo relevo, don Constantino se marchó y llegó a la villa don Agustín González, quien dio nuevo impulso a las obras del Museo de San Gil, y, por fin, el 14 de julio de 1990 se inauguró, y poco después, porque con uno no bastaba, se inauguró uno nuevo, en San Bartolomé, el 25 de julio de 1996, y algo más tarde, el 25 de julio de 2003, un tercero, en la Santísima Trinidad.

   Todo hay que decirlo, las iglesias en las que las obras de arte se muestran son ya, por sí solas, auténticas piezas museables dignas de la visita y admiración. Su contenido las complementa. En ellas se muestran el arte, la cultura, la historia y la devoción de la villa y la  comarca, de parte de los últimos ocho o diez siglos. En lienzo, talla y orfebrería.

Santo Cristo de Atienza, o del Amparo, en la capilla de su nombre, de la iglesia Museo de San Bartolomé


   También esas imágenes que la gubia de los mejores tallistas fue capaz de arrancar al madero insignificante y que hoy atraen la admiración de quienes las contemplan. El Cristo del Perdón; la Majestad de los Cuatro Clavos; del Amparo…El ayer, el hoy, el siempre. Y esas reliquias, tan atencinas como universales que componen el Grial de Guadalajara; las Santas Espinas de Atienza, tan devocionadas y cantadas desde cinco o seis siglos para acá. Los lienzos, la orfebrería…

   Hablaba el poeta de la Alcarria, José Antonio Ochaíta, al concluirse las obras de la reconstrucción de la iglesia de Jadraque, a finales de la década de 1940, del milagro del cura que lo logró. Milagro es, sin duda, que Atienza mantenga tres museos. Milagro de don Agustín, su cura, claro está.

   Visitarlos, colaborar a su sostenimiento con el óbolo escaso de su cuota de entrada es deber, casi obligado, de cuantos pasan/pasamos por la histórica villa. Atienza bien lo merece. Y con Atienza la Serranía, y la provincia, y el arte, y la cultura e historia de esta provincia que lo es: Guadalajara. De esa Serranía norteña que tan necesitada está de que se la eche el ojo, y la mano, para que no decaiga más de lo que decaída está.

Tomás Gismera Velasco
Nueva Alcarria, 19 de enero  de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.